A partir de las condiciones naturales de la Región de Aysén se planteó una posibilidad de energía limpia para el futuro en esta zona del país.
El Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile, en el marco del Concurso Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) correspondiente al año 2022, recibió la adjudicación del proyecto “Prefactibilidad generación de hidrógeno verde con geotermia en fiordo de Aysén” donde se considera el potencial geotérmico de la región para generar nuevas oportunidades de Hidrógeno Verde.
Según reseña el proyecto, la Región de Aysén presenta una particularidad única en Chile: el arco volcánico está a los pies del mar, lo que -en otras palabras- significa que hay una fuente de calor importante cerca de una fuente de agua inagotable. Estas condiciones permiten soñar con la generación de energía limpia, a través de geotermia, para la producción de hidrógeno verde en esta zona del país.
El FIC es un fondo regional dirigido específicamente a financiar iniciativas de innovación a nivel local. En la convocatoria 2022, se adjudicaron proyectos de diversa naturaleza a instituciones públicas y universidades. Aunque esto ocurrió en diciembre de 2022, diversos trámites administrativos relacionados con la adjudicación llevaron a que esta iniciativa partiera oficialmente en octubre de 2023.