La estatal decidió explicar a la comunidad atacameña el proceso de cierre temporal de la fundición ante la incertidumbre de algunos sectores.
La Empresa Nacional de Minería, Enami, publicó una carta abierta dirigida a la comunidad de Atacama para explicar el proceso de cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira, donde indican, entre otras cosas, que esto permitirá contar con una nueva fundición limpia y financieramente sostenible.
La estatal aclaró en su misiva que no se cerrará Taltal, Matta, El Salado, Vallenar y Delta en Ovalle, aclararon que se mantendrán operativas para procesar el mineral de los pequeños productores. Expresaron que la vida útil de Paipote fue cumplida y que debe ser modernizada para captar con nueva tecnología el 99% de los gases que afectan a las comunidades cercanas.
Finalmente señalaron que el fin es poder mejorar los planteles “para asegurar el rol de fomento de la pequeña y mediana minería y garantizar un mejor futuro para los nietos y nietas de quienes construyeron la historia de Paipote”.