Tras un acuerdo de colaboración, se anunció un proyecto para implementar el primer laboratorio en escala real de inteligencia artificial para parques de energía eólica en el mundo.
Por medio de un acuerdo, Chile se convertirá en la sede del primer laboratorio de inteligencia artificial en parque eólico en Los Ángeles, Región del Biobío. El proyecto, llamado Laboratorio de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para la Energía Eólica, desplegará dispositivos de monitoreo de ruido basados en IA para optimizar operación y mantenimiento. Busca mejorar eficiencia y sostenibilidad de parques, crear empleos especializados y fortalecer matriz energética del país.
Según reseñó el portal de biobíochile el proyecto consiste en desplegar dispositivos de monitoreo de ruido basados en Inteligencia Artificial para optimizar la operación y el mantenimiento del parque eólico.
Estos dispositivos permitirán detectar en tiempo real eventos de ruido, facilitando la toma de decisiones que mitiguen impactos en la comunidad y prevengan fallas mecánicas. La información obtenida ayudará a evaluar la factibilidad de implementar nuevos o mejorados modelos de negocio, acelerando la expansión internacional de ambas empresas.