El acuerdo ratificado por el sindicato N°1 de Escondida pone fin a la huelga en la mayor minera de cobre del mundo, destacando el éxito del diálogo y la importancia de la responsabilidad en las negociaciones laborales.
La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) ha acogido con satisfacción el reciente acuerdo entre la Minera Escondida-BHP y el sindicato N°1 de trabajadores, que pone fin a una huelga de cuatro días en la principal mina de cobre a nivel mundial. Jorge Riesco, presidente de SONAMI, destacó que el consenso alcanzado es una “muy buena noticia” que refleja la efectividad del diálogo entre la empresa y sus empleados. Riesco destacó que una huelga prolongada no beneficia ni a la industria ni al país.
El dirigente de SONAMI elogió la experiencia de la minería en negociaciones colectivas, que ha llevado a la formación de “un contrato colectivo muy robusto”. Riesco enfatizó la importancia de que los trabajadores actúen con responsabilidad durante las negociaciones, equilibrando sus expectativas con aspectos clave como la productividad y la competitividad del sector. “Es legítimo que los trabajadores aspiren a mejores condiciones laborales, pero también deben ponderar otros factores que afectan la negociación,” concluyó Riesco.