Las soluciones elegidas recibirán cofinanciamiento de hasta $15 millones y comenzarán su fase de pilotaje en plantas de la estatal, promoviendo el desarrollo de la pequeña y mediana minería.
En el Demo Day del Programa Tantay Atacama, llevado a cabo en el Centro de Capacitación de Paipote en Copiapó, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) anunció la selección de cinco soluciones tecnológicas que abordarán desafíos de innovación en sus plantas. De las 37 propuestas recibidas, las iniciativas elegidas incluirán mejoras en la eficiencia energética y el control de polvo, comenzando su implementación en las plantas Manuel Antonio Matta, El Salado y Vallenar, con un cofinanciamiento de hasta $15 millones.
Gonzalo Sanhueza, Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Atacama, destacó la relevancia de estas iniciativas: “Establecer elementos que permitan potenciar el desarrollo productivo en el sector minero es fundamental para incrementar nuestro PIB”. Por su parte, Andoni Torrontegui, Jefe de Nuevos Negocios e Innovación de ENAMI, subrayó que esta experiencia reafirma la confianza de los desarrolladores en la estatal, señalando que “impulsar el fomento de tecnologías sostenibles es esencial para nuestro futuro”.