El presidente del XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, a desarrollarse en el país nortino, apuntó al gobierno como el responsable de la “tramitología”.
El XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores es una de las principales instancias de encuentro geológico – mineros de América Latina, Debido a su pronta realización en mayo del 2025, en su sede en Lima, Perú. Walter Tejada, presidente de proEXPLO 2025, señaló que uno de los principales desafíos del Gobierno es reducir la burocracia, que afecta la competitividad del país.
Durante una entrevista con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Tejada indicó que el plazo ideal entre identificar un proyecto minero y comenzar la perforación debería ser de 1 a 2 años, en lugar de los 4 años actuales.
Aunque estos 4 años incluyen fases como el trabajo con las comunidades, que el plazo supera la media internacional, entre otras. Tejada destacó que en otros países los permisos pueden tardar entre 1 y 8 meses, y propuso que en Perú el proceso podría completarse en un máximo de 2 años.
Tejada también mencionó la necesidad de mejorar la tramitología a través de la Ventanilla Única Digital, aunque aún no se han visto resultados concretos. Además, destacó que las empresas mineras más grandes del mundo están actualmente explorando en Perú, utilizando tecnología de vanguardia.