En una emotiva ceremonia realizada en las instalaciones del nuevo Museo Regional de Atacama, la Empresa Nacional de Minería hizo entrega en comodato al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
El último ánodo producido en el Convertidor Teniente de la Fundición Hernán Videla Lira, fue otorgado antes de que paralizara temporalmente sus operaciones.
El ánodo posee una pureza de 99,5% de cobre y será parte de la exhibición permanente del museo regional cuando éste abra sus puertas el próximo año, en la sección especial para relevar el rol de la minería en la región de Atacama.
En la actividad estuvieron presentes Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de ENAMI; Catisis Lobos, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat); Juan Carlos Peña, Seremi de Minería de Atacama; Carolina Armenakis, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama; y Guillermo Cortés Lutz, director del museo.
En la oportunidad, Iván Mlynarz sostuvo que “ENAMI es una empresa que está fuertemente ligada a Atacama, y como empresa confiamos en que este es el mejor lugar para dejar esta pieza. ENAMI no solamente es la historia de esta región, es el presente y es el futuro de la región. Este último ánodo fundido bajo la tecnología del Convertidor Teniente nos permite además reforzar nuestro proyecto de tener una nueva fundición que logre fundir nuevos ánodos, pero con una tecnología que no tenga la contaminación que tuvo en el pasado”.
A su vez, Catisis Lobos Alcota, directora regional del Serpat, expuso que “estamos tremendamente contentos como Servicio y como Museo Regional de Atacama, de poder firmar un convenio con ENAMI, una empresa que representa a Atacama. Nuestra labor en la implementación de políticas públicas es el resguardo del patrimonio y a través de este convenio estamos consiguiendo ese objetivo”.