El acuerdo busca integrar soluciones de movilidad sostenible en las operaciones mineras del Estado, con el objetivo de reducir la huella de carbono del sector.
Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) con Toyota Chile y Mitsui Chile para explorar el uso de vehículos de cero y bajas emisiones en sus faenas mineras. La colaboración busca avanzar en la descarbonización de la industria minera, mediante la integración de tecnologías que reduzcan el impacto ambiental de las operaciones, a la vez que mejoren su competitividad.
El acuerdo establece la realización de pruebas piloto en las divisiones mineras de Codelco, con el fin de evaluar el rendimiento y la adaptabilidad de los vehículos sostenibles en entornos mineros. “Este esfuerzo no solo abre la puerta a nuevas tecnologías para la electromovilidad, sino que nos permite avanzar en nuestro propósito de ser un pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo”, afirmó Felipe Lagno, gerente de Innovación y Tecnología de Codelco.
Por su parte, Takuya Takahashi, CEO de Toyota Chile, destacó que esta iniciativa contribuirá a su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, aplicando soluciones de movilidad sustentable.