Este estándar se aplicará a los trabajadores de empresas proveedoras, sus contratistas y subcontratistas, los que deben someterse a una evaluación pre ocupacional ahora estandarizada. Se trata de una iniciativa que apunta a elevar la productividad en las labores conjuntas entre las empresas contratantes y las proveedoras.
Un total de doce empresas del segmento gran minería firmaron un acuerdo de homologación para Evaluaciones de Salud Pre Ocupacional. La iniciativa es fruto de un trabajo de largo plazo impulsado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).
Las compañías mineras que participaron en esta firma son Freeport, El Abra, BHP, Pampa Norte | BHP, Escondida | BHP, Lundin Mining Caserones, Lundin Mining Candelaria, CMP, Sierra Gorda, Antofagasta Minerals, Collahuasi y Teck. El documento también fue firmado por las autoridades de Aprimin.
El evento contó con la presencia de su presidenta Dominique Viera, su vicepresidente Roberto Lecaros, su director ejecutivo Sergio Hernández, así como como del gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda, el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, y el presidente de Sonami, Jorge Riesco, entre los representantes de empresas mineras firmantes e integrantes de la Mesa conjunta de Homologación.
El objetivo es contar con una metodología, procedimientos y criterios comunes para realizar la evaluación de salud pre ocupacional para los trabajadores que postulen o presten servicios en faenas mineras, a fin de facilitar las transferencias de trabajadores, simplificar trámites, disminuir costos y evitar exámenes médicos innecesarios.