Con una inversión de US$ 2.000 millones, la minera planea continuar su producción de cobre de forma sostenible, utilizando energías renovables y agua de mar desalinizada.
Minera Los Pelambres, parte de Antofagasta Minerals, ha presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) su proyecto de Extensión de Vida Útil (EVU), con el cual busca prolongar sus operaciones hasta 2051. La iniciativa, que incluye una inversión inicial de US$ 2.000 millones, permitirá añadir 1.200 millones de toneladas a las reservas ya aprobadas y garantizará el abastecimiento de agua para sus operaciones mediante recursos desalinizados y recirculados. “Este proyecto forma parte de nuestra visión de futuro, manteniendo nuestra contribución a la economía y al bienestar de la comunidad”, destacó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.
El proyecto EVU también busca fortalecer el compromiso ambiental de la empresa, evitando la intervención de glaciares y utilizando infraestructura existente para la captura de agua de mar. Además, dentro de sus compromisos voluntarios, ofrecerá agua desalinizada a proyectos de consumo humano en la región de Coquimbo, ayudando a mitigar los efectos de la sequía. “Con este proyecto, garantizamos la sostenibilidad de nuestra operación en un contexto de cambio climático”, agregó Alejandro Vásquez, Gerente General de Minera Los Pelambres.