La falta de interés de las nuevas generaciones por unirse a la industria minera podría poner en riesgo el futuro de los proyectos estratégicos en el país. Solo uno de cada cuatro trabajadores contratados tiene menos de 30 años.
La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) expresó su preocupación por la creciente falta de interés de los jóvenes entre 19 y 28 años por ingresar a la industria minera, en un contexto donde se requieren más de 34.000 nuevos puestos de trabajo para los próximos años. Según un informe de McKinsey & Company, el fenómeno es global, afectando a países como EE. UU., Australia y Canadá, donde la formación en ingeniería minera ha disminuido drásticamente. En Chile, la situación se agrava con la necesidad de cubrir puestos operativos críticos, como mantenedores eléctricos y mecánicos, cuyas remuneraciones inician en torno a $1 millón mensuales.
Jorge Riesco, presidente de Sonami, subrayó que la industria debe adaptarse a las expectativas de las nuevas generaciones, quienes priorizan factores como flexibilidad laboral y propósito inspirador, más allá de la remuneración. A su vez, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, señaló que las preocupaciones medioambientales y la falta de atractivo frente al auge de sectores como las energías renovables han intensificado la desconexión de los jóvenes con la minería, reduciendo la proporción de trabajadores menores de 30 años a solo uno de cada cuatro.