
En la Comisión de Minería y Energía del Senado, SONAMI destacó la necesidad de elevar el umbral de producción para las pequeñas faenas y urgió por la modernización de ENAMI y la corrección de la ley de patentes mineras.
La directiva de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), encabezada por su presidente Jorge Riesco, presentó diversas propuestas ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, en una sesión realizada el 31 de marzo en Copiapó, Región de Atacama. Entre las principales solicitudes, destacó la necesidad de elevar el umbral de producción mensual de 5.000 toneladas, lo cual permitiría que las pequeñas faenas eviten someterse a procesos de evaluación ambiental excesivos. “Las faenas más antiguas también requieren una simplificación en su continuidad operativa para que puedan aumentar su producción sin obstáculos burocráticos”, explicó Riesco.
Además, SONAMI expresó su preocupación por la reciente reforma al gobierno corporativo de ENAMI, señalando que la dependencia excesiva del Ministerio de Hacienda podría afectar su rol de fomento. Riesco enfatizó que, debido a la falta de inversión, las plantas de ENAMI solo operan al 50% de su capacidad, por lo que se requiere una administración más profesional y con visión estratégica. Por último, la entidad reiteró su preocupación por los efectos negativos de la ley de patentes mineras, que ha incrementado la carga sobre los pequeños y medianos productores.