
El Primer Tribunal Ambiental desestimó los reclamos presentados por vecinos y sindicatos, validando la evaluación ambiental positiva del proyecto minero Comahue de Next Minerals S.A.
El Primer Tribunal Ambiental ha ratificado la calificación favorable del “Proyecto Minero Comahue”, ubicado en la comuna de Antofagasta, tras desestimar los cuestionamientos planteados por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Agricultura Cunicultura Desierto Verde, la Asociación Núcleo Geológico Norte, y varios vecinos del sector. La resolución impugnada correspondía a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada en marzo de 2022 para la iniciativa de Next Minerals S.A., que busca explotar un yacimiento de cobre subterráneo.
El tribunal concluyó que el proyecto no afectará significativamente la Reserva Nacional La Chimba, ni tendrá impactos adversos sobre la salud de la población o el medio ambiente, tras una exhaustiva revisión de los estudios técnicos realizados. “La evaluación ambiental fue debidamente justificada, descartando riesgos para la salud y efectos negativos sobre el aire, el agua y el patrimonio cultural en la zona”, explicó Marcelo Hernández, Ministro Titular del Primer Tribunal Ambiental. El proyecto, que contará con una inversión de 55 millones de dólares, tendrá una vida útil de ocho años y se estima que producirá 6.500 toneladas anuales de cátodos de cobre.