
El proyecto estructural Andes Norte, clave para el futuro de Codelco, marca un hito con su primera tronadura y proyecta 50 años de vida útil para el yacimiento en la Región de O’Higgins.
Con una detonación, Codelco activó oficialmente el nivel de hundimiento del proyecto Andes Norte en su División El Teniente. Este avance operacional representa una nueva etapa en uno de los desarrollos estructurales más relevantes de la estatal, con 375 millones de toneladas en reservas y una capacidad futura de procesamiento de 35 mil toneladas diarias de mineral. “Hoy estamos dando 50 años más de producción para El Teniente, 50 años más de desarrollo para Chile”, señaló Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de la minera.
El proyecto contempla una infraestructura de clase mundial, incluyendo una caverna de chancado de 84 mil m³ y un nuevo sistema de manejo de materiales. “Estamos en la frontera del conocimiento, con un riesgo sísmico distinto, pero con plena confianza en nuestra gente”, indicó Mauricio Barraza, vicepresidente de Operaciones. A su vez, el gerente general de El Teniente, Andrés Music, destacó el trabajo conjunto de equipos internos y empresas colaboradoras, subrayando que “ningún proyecto puede ser desarrollado sin el talento de las personas”.