fuente Reuters
Los trabajadores de cobre Radomiro Tomic, de la estatal Codelco, aceptaron el miércoles 31 una oferta para un nuevo contrato colectivo, con lo que cesó un riesgo de huelga en el yacimiento, dijo a Reuters el sindicato.
Mientras la opción de paralización recibió 263 votos, 258 afiliados favorecieron la oferta, en un sufragio donde solamente participó el 77,8% de los socios.
“Dado que no se cumplió la mayoría absoluta para hacer efectiva la huelga, lo que implicaba 336 votos (50%+1), se acepta la última oferta del empleador”, dijo el gremio en un comunicado.
El nuevo contrato colectivo tendrá una vigencia de 36 meses y comenzará a regir a partir del 1 de abril.
“Tal como ha ocurrido en anteriores negociaciones en Codelco, el acuerdo considera un 0% de reajuste”, además de bono de término de negociación equivalente de unos 5.800 dólares por trabajador, detalló Codelco en un comunicado.
La propuesta incluye otros incentivos asociados a producción, agregó la compañía.
La negociación se cierra en momentos en que los precios del cobre se mantienen en máximos de una década por las mejores perspectivas de recuperación tras el impacto de la pandemia de coronavirus.
Codelco ha mantenido exitosas negociaciones sin ajuste salarial y bajos pagos finales en su esfuerzo por contener los costos mientras avanza en un ambicioso y multimillonario plan de inversiones para la próxima década.
Radomiro Tomic es la tercera mayor de la estatal y produjo 261.000 toneladas de cobre en 2020.