De este modo, la propuesta deberá ser discutida en la Convención Constitucional, en este caso, en la comisión de Medio Ambiente.
La iniciativa denominada “Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro”, logró las 15 mil firmas para que el organismo Constituyente la discuta.
Presentada por el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, entre su principal argumento sostienen que al existir en el país muchas necesidades sociales que no pueden ser satisfechas “con el pretexto que no existen recursos necesarios”, argumentan que “la minería del cobre, especialmente, y también la del litio y del oro, generan recursos más que suficientes para satisfacer todas esas necesidades. Pero, como las empresas mineras, por lo general extranjeras, no pagan los tributos necesarios, esos recursos no lo recibe el país y por ello es necesario nacionalizar todas esas grandes empresas mineras”.
De este modo, idealmente, dicen “que la que todas las grandes empresas mineras estén en manos del Estado”. Por lo tanto, la nueva Constitución debería contemplar modificaciones “a las Normas Permanentes de la Constitución en lo referente a la Minería y bienes comunes y, además, en Disposiciones Transitorias, proceder derechamente a la nacionalización de las grandes empresas mineras del cobre, del litio y del oro”.