La crisis ucraniana ha tenido un impacto determinante en los mercados influyendo directamente en los precios del cobre.
Según reseñó en su informe semanal la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) el precio promedio de este metal aumentó 2,6% respecto del promedio de la semana pasada, lo que equivale a un alza de 11,8 centavos de dólar por cada libra.
La distorsión en los mercados ha sido todo un desafío en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania que ya cumple un mes y compromete el inventario del cobre. La dinámica de precios también ha estado dominada por factores como la persistencia del COVID-19 en China, la inflación derivada de los altos precios del petróleo así como la situación de guerra.
Esta semana, la Bolsa de Metales de Londres señaló que no tiene planes inmediatos para prohibir que los metales procedentes de Rusia se negocien en su plataforma bursátil, como lo habían solicitado algunos miembros de la entidad el pasado viernes. Cabe recordar que parte importante de los inventarios de cobre refinado en las bodegas adscritas a la BML son de procedencia rusa.
De aprobarse una medida de prohibición al metal ruso se generaría un alza abrupta en la cotización, empeorando el déficit previsto para este año. Rusia es el cuarto productor mundial de cobre refinado, después de China, Chile y Japón, con una producción anual que supera el millón de toneladas.