En el reporte “Actualización del mercado de energías renovables: mayo de 2022″ la AIE espera que la capacidad renovable para el 2022 aumente a más del 8%.
La Agencia Internacional de Energía espera aumentar cerca de los los 320 GW la capacidad renovable, lo que significaría más del 8% con respecto a la capacidad actual, esto sometido a la implementación de nuevas políticas que mantengan estable el crecimiento, tomando en cuenta que la expansión de la energía solar fotovoltaica no puede compensar por completo la menor energía hidroeléctrica y las adiciones constantes de energía eólica año tras año.
El documento explica que «las adiciones anuales de capacidad renovable rompieron un nuevo récord en 2021, aumentando un 6% a casi 295 GW, a pesar de la continuación de los desafíos de la cadena de suministro impulsados por la pandemia, los retrasos en la construcción y los precios récord de las materias primas».
Asimismo, esperan que los costos de la energía solar fotovoltaica y eólica sigan siendo más altos en 2022 y 2023 que los niveles previos a la pandemia debido a los elevados precios de los productos básicos y el flete. Sin embargo, su competitividad en realidad mejora, debido a aumentos mucho más pronunciados en los precios del gas natural y el carbón.