La situación de sequía en la zona mantiene preocupados a los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción que proponen algunos planes para combatirla.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de La Serena presentó una actualización de la situación de megasequía que golpea a la región de Coquimbo, indicando que esta situación se agrava cada vez más, producto de las altas temperaturas y las escasas precipitaciones y de agua nieve.
Los representantes de la Cámara informaron que las zonas más críticas son Canela Alta y Canela Baja, Combarbalá, Huamalata y Monte Patria. Y en el caso de La Serena y Coquimbo, Nazer afirma que el agua del embalse Puclaro podría agotarse a fin de año y que las aguas subterráneas de la zona no son suficientes.
Por su parte, el gerente de Aguas del Valle realizó una propuesta referente a una planta desaladora, proyecto de la empresa que estaría ubicado en el sector El Panul, Coquimbo y que de obtener la RSA comenzaría su construcción en el 2024 para comenzar a operar en el 2026.
Felipe Páez, vicepresidente de la CChC La Serena, manifestó su apoyo a la propuesta e informó que tendrán reuniones periódicas con Aguas del Valle.