La obra concluyó su etapa más difícil, la rotura o juntar las dos frentes de trabajo que provienen de la superficie y del interior del yacimiento subterráneo.
La Vicepresidencia de Proyectos de Codelco junto a la empresa italiana Astaldi, alcanzaron el la llamada “rotura” o juntar las dos frentes de trabajo que provenían de la superficie y del interior del yacimiento subterráneo, la etapa crucial de este mega proyecto que inició a finales de 2018 cuando se realizaron las primeras tronaduras.
El llamado adit 77 es un proyecto de gran envergadura ya que es un túnel de 3,5 kilómetros y a diferencia del actual acceso, es bidireccional. Su costo total es de US $49 millones y permitirá operar en mejores condiciones por al menos 40 años más.
El túnel adit 77 es parte de la cartera de proyectos de El Teniente, más conocido como proyecto Nuevo Nivel Mina que contempla la construcción de tres nuevo sectores de la mina subterránea bajo los actuales niveles de explotación llamados Andesita, Diamante y Andes Norte.