Los trabajadores de la estatal del cobre amenazaron con un paro nacional de trabajadores de no tener una respuesta del Congreso respecto a la inversión de la empresa.
La fuerza laboral de la Corporación del Cobre (Codelco) exigieron una respuesta con respecto a la inversión de la empresa por la división Ventanas, una atribulada fundición y refinería de la estatal. Según la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), la División Ventanas, ubicada en la zona centro, requiere US$50 millones para continuar realizando operaciones bajo cumplimiento ambiental.
Las exigencias de los trabajadores están relacionadas a las necesidades para operar de manera segura, pues a inicios de mes, decenas de personas de las localidades cercanas a Quintero y Puchuncaví presentaron signos de intoxicación por emisiones de dióxido de azufre, tras lo cual Codelco decidió detener sus operaciones preventivamente.
Por su parte, la comisión de Minería y Energía de la Cámara estudiará el proyecto de ley relacionado a liberar a Codelco de la actual obligación legal de mantener en Ventanas la capacidad de fusión y refinación necesaria para garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe a la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Ante esta situación, Amador Pantoja, presidente de la FTC -que agrupa los gremios de la minera-, se refirió al eventual paro de trabajadores durante un acto por el cierre temporal de la división Ventanas para adelantar mantenimientos. “A través del acuerdo del consejo, a través del acuerdo de los presidentes, que tomamos decisión el viernes, a partir del miércoles, si no tenemos una respuesta categórica en el Congreso con respecto a la inversión de Codelco, simplemente se inicia un paro nacional de los trabajadores”.