Con más de 25 años en el país, la firma canadiense especialista en revestimientos de geomembranas y tuberías para la minería, cuenta entre sus proyectos la instalación de una nueva planta en el norte.
Solmax Chile es una empresa canadiense que llegó al país hace más de dos décadas, gracias al tratado de libre comercio que firmó Chile con Canadá.
Su gerente general, Dominic Bérubé, describe que son una empresa multinacional, fabricante de geomembranas y productos que se utilizan en obras civiles e infraestructura, y que se destacan por ayudar en “la protección del medioambiente”.
Respecto de Chile, el ejecutivo indica que ya llevan más de 50 millones de metros cuadrados de geomembranas instaladas a lo largo del país. “Por lo tanto, ha sido un muy lindo logro del cual estamos muy orgullosos, especialmente debido a una gama de clientes que reconocen y comparten nuestros valores y compromiso como empresa”.
Bérubé acota que el éxito ganado a lo largo de los años no se debe por los precios, “sino más bien por nuestra dedicación de buscar siempre soluciones innovadoras para resolver problemas en terreno. Y también por el constante compromiso de ser un actor de cambio en la protección del medioambiente, que para nosotros es un compromiso sagrado”, remarca.
INNOVACIÓN EN PRODUCTOS
En cuanto al desarrollo de sus productos, Solmax Chile cuenta con las tuberías más grandes de América Latina y, según indica Bérubé, son los más grandes fabricantes de membranas del mundo. La compañía también ha desarrollado interesantes innovaciones, como por ejemplo, tuberías que no se tuercen en su longitud y que son capaces de reflejar los rayos ultravioleta: “Por lo tanto, disminuyen el calentamiento del fluido que pasa por ellas”, acota Dominic. También tienen tuberías que permiten determinar fácilmente su posible desgaste interno y así poder realizar mantención preventiva y no correctiva.
En cuanto a las geomembranas, dice que desarrollaron unidades que operan en condiciones extremas. “Son productos que ningún otro fabricante puede garantizar a nivel mundial”, resalta. Junto con ello, recuerda que la firma tiene 27 plantas alrededor del planeta, y que eso les permite responder a las altas demandas. “Nadie en el mundo puede entregar una cantidad masiva de geomembranas al ritmo como lo hacemos nosotros. Los clientes saben que somos capaces de responder a esas demandas”, enfatiza.
LO QUE SE VIENE
Respecto del futuro y los planes que tiene la compañía, Dominic dice que lo ven con “mucho entusiasmo; a corto plazo estamos concentrados en el proyecto de la construcción de la planta en el norte del país, y ese es solo un paso inicial de nuestro crecimiento en el Cono Sur. Estamos trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones de tuberías antialgas para las plantas desalinizadoras, por ejemplo”, acota.
Finalmente, destaca que, como empresa, lo que más les motiva es poder resolver los problemas de los usuarios. “Siempre les digo a colegas y a clientes, que no nos gusta vender kilos de tuberías o de membranas, lo que nos apasiona es dar solución a los problemas de los clientes, eso es Solmax”.