El plan entregado por Codelco a los trabajadores se acogerá tanto a transición como a retiro voluntario.
Conocedores del plan entregado por parte de la administración, creen que la mitad de los trabajadores de la fundición aceptará la oferta planteada y el resto se acogerá a un plan de retiro voluntario debido a su avanzada edad.
El pasado 29 de julio, dos de los sindicatos que reúnen a los 348 trabajadores de la Fundición Ventanas aprobaron el plan de retiro propuesto por la minera estatal, lo que se traduciría en al menos US $15 millones.
En el encuentro, los ejecutivos de Codelco se comprometieron a presentar a cada uno de los trabajadores afectados con el cierre -una vez que sea aprobado el proyecto de ley- una oferta laboral con una mejor remuneración a la que reciben actualmente en Fundición Ventanas y les dijeron que su calidad de vida sería superior en otra división.
Según reseña La Tercera, Codelco propuso a los trabajadores que finalicen su vínculo laboral el pago de una indemnización que consiste en la entrega de una remuneración mensual por cada año de servicio, sin topes. Además de una compensación negociada que equivaldría al pago de un sueldo extra.