Los habitantes indígenas apuntan a que no se tomaron en consideración los efectos que podría tener el proyecto de la estatal en sus territorios.
La Comunidad Indígena Colla Tata Inti Los Loros presentó un recurso ante la justicia en contra del Ministerio de Minería, buscando dejar sin efectos el CEOL (Contrato Especial de Operación de Litio) entregado por el Gobierno a la minera estatal Codelco en 2018, mediante el cual se viabiliza la exploración del salar de Maricunga, segundo depósito más grande del país luego del de Atacama, según reseñó El Mercurio.
Esta situación pondría un revés a los intereses de la estatal en establecerse dentro del negocio del litio donde Codelco obtuvo el último permiso sectorial el 26 de enero, iniciando en febrero la habilitación de los accesos para iniciar su campaña de exploración en el Salar de Maricunga, hito que marcó el comienzo de esta etapa del proyecto.
Según acusa la comunidad, al momento de iniciarse este proceso no tuvieron información respecto de dicho CEOL que el Estado suscribió con el propósito de autorizar la extracción a la empresa filial de Codelco, dando luz verde a la intervención de todo el Salar de Maricunga y sus alrededores.