Según indica Diego Morata, director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Chile posee las condiciones para estar en la lista.
Chile cuenta con la primera y única planta geotérmica de Sudamérica, la Central Geotérmica Cerro Pabellón, que genera 81 megavatios eléctricos (MWe), aproximadamente lo necesario para dos ciudades como Calama, pero según la opinión de Morata, requiere de mucha más inversión y voluntad política para convertir al país en un centro de importancia respecto a este tipo de energías.
Según reseña la entrevista realizada por El Mercurio, “Hoy día hay cinco países top en geotermia, que son los que producen más de 1.000 MWe. Podríamos entrar en el club de los de la ‘primera división’”, asegura. Pero, agrega, “tener 500 megas al 2030 ya sería un salto mayúsculo en el desarrollo de nuestro país, estaríamos dentro de los más grandes”.
El experto indicó en la entrevista que por mucho tiempo el potencial se ha desperdiciado, “Con la introducción de la dictadura se paralizó todo, la política de privatización dejó a la geotermia en manos de privados a quienes no les interesó invertir”, precisa. Después el acuerdo entre Argentina y el país le permitía a Chile acceder a gas a un precio “muy barato”.