La compañía busca aportar al desarrollo social y productiva de Quillagua suministrando continuamente agua sin afectar el bosque nativo y su diversidad.
SQM destacó por la entrega de importantes obras de remodelación del tanque que provee agua potable, que fue impulsado hace dos años en una alianza con la comunidad, la empresa y el gobierno regional y que hoy pasa de una capacidad de 30. 000 a 40.000 metros cúbicos, para mejorar y mantener un suministro continuo de este recurso.
Durante la inauguración se realizó una firma de convenio con la Comunidad Aymara y Conaf, donde SQM se compromete a entregar en comodato 17, 5 hectáreas del fundo “Cerco de Monte Oro”, para su conservación agroforestal.
A la obra se sumó la entrega de dos camionetas para la Comunidad aymara de Quillagua y el comité de Agua Potable Rural, para facilitar el desplazamiento en el territorio ya sea para trámites y la ejecución de monitoreos en el tranque, entra otras acciones. Un aporte que fue recibido durante la jornada con un servicio religioso católico, la tradicional acción de gracia “Padua” y la “Challa”, para bendecir los móviles y a sus usuarios en su trabajo comunitario.