La iniciativa despachada de manera unánime por la Comisión de Hacienda llegó hasta la Sala del Senado quedando lista para ser votada.
La discusión por el caso de la fundición Ventanas sigue en marcha, por lo que la Comisión de Hacienda de manera unánime envió una iniciativa a la Sala del Senado para viabilizar el cese de las operaciones de la fundición.
Frente a los cinco senadores que integran la comisión, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, hizo hincapié en la importancia de este hito para la compañía, especialmente en su objetivo de avanzar hacia una minería responsable y con mayor protección ambiental.
Por parte de los senadores, las principales inquietudes estuvieron relacionadas con el impacto económico que tendrá el cese de las operaciones de la planta. Pacheco explicó que esos costos tienen distintos componentes, relacionados con el pago de los planes de retiro de trabajadores, con el cierre mismo y con la logística de transporte del mineral que los pequeños mineros seguirán entregando en Ventanas y que será procesado en sus otras fundiciones.