La resolución 302 votada por los parlamentarios busca fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los sectores extractivos nacionales.
La medida presentada por Jaime Mulet (FRVS), Yovana Ahumada (IND), Jaime Araya (IND), Boris Barrera (PC), Félix Bugueño (FRVS), Nathalie Castillo (PC), Luis Alberto Cuello (PC), Hernán Palma (IND), Matías Ramírez (PC) y Nelson Venegas (PS) se enmarca en el Seminario “Hacia una minería más sostenible para la transición energética: regímenes fiscales del litio en los países del Triángulo”.
Los parlamentarios posterior a los estudios realizados concluyeron que la norma de reserva contenida en el Código Tributario es un problema para el sector, pues impide a la administración tributaria revelar la cuantía o fuente de las ganancias. Tampoco las pérdidas, gastos o cualquier dato relativos a ella.
La Cámara sostuvo que, frente a esta situación, el estudio recomienda que Chile evalúe adherirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.