Desde diciembre de 2020 y hasta 2023, Codelco habrá invertido unos US $23 millones en las exploracionesn del Salar de Maricunga.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, informó recientemente, en una visita que realizó al Salar, que la estatal está estudiando un diseño de modelo de negocios que incluya posibles alianzas con otras empresas para participar en las pertenencias mineras de este lugar, para articular y asociar los esfuerzos con empresas que tengan interés en invertir.
En el Salar de Maricunga actualmente se encuentra una campaña de exploración de litio que partió en marzo de 2022, se detuvo en junio por malas condiciones climáticas y se reinició en octubre. Ya han perforado 1.318 metros en cuatro sondajes ya finalizados y otros dos con avances parciales. El término de la perforación, la habilitación y el bombeo de pozos se harán en mayo y en junio se iniciarán los modelos hidrogeológicos.
Desde diciembre de 2020 y hasta 2023, Codelco habrá invertido unos US$ 23 millones en las exploraciones. Después de terminar esta última fase del proceso, deberá definir ya el futuro del proyecto: “Después viene la etapa de definición del modelo de negocio, la tecnología que se va a aplicar y esa es la siguiente etapa”. Aquello, concede el presidente del directorio, podría ocurrir tan pronto como este 2023: “Yo pienso que sí, porque todo indica que estaremos con la campaña de exploración finalizada y apenas eso ocurra entramos a la definición del modelo de negocio, la tecnología y la construcción”.