El medio alemán, Deutsche Welle (DW), publicó en marzo su documental sobre consecuencias negativas achacadas a Codelco en Chuquicamata a raíz de la extracción del metal rojo con efectos en la salud de las personas, la calidad del agua y contaminación en torno a la comunidad. Junto con ello, enfrentó a la empresa alemana Aurubis -que compra material a la estatal chilena- por su código de conducta y que todas las empresas colaboradoras deben seguir.
Polémica podría traer el documental de DW, “Cobre sucio: El cobre y el lado oscuro de la transición energética”, publicado en marzo por el medio alemán.
La investigación pone en cuestión las medidas de seguridad y mitigación tanto de la mayor productora de cobre en Europa, el grupo Aurubis con sede en Hamburgo, quien compra material a Codelco, así como a la misma estatal chilena.
DW hace referencia a la empresa alemana, que cuenta con altos estándares en las cadenas de suministro y a un código de conducta que todas las empresas colaboradoras deben seguir, entre ellas Codelco, pero que al ser consultados por los periodistas alemanes, la empresa no da respuestas a los daños que la estatal estaría haciendo en las zonas aledañas a la producción de Chiquicamata en Chile.
El equipo de producción y periodista del medio teutón entrevistaron a ejecutivos de Aurubis, el mayor productor de cobre de Europa, que -según el medio- gracias al cobre obtuvo beneficios de más de 350 millones de euros entre 2020 y 2021.
DW sostiene que “Aurubis obtiene el mineral para sus hornos de fundición de varios países mineros y Chile es uno de sus principales proveedores.
Según el informe de DW, “para los habitantes de los pueblos cercanos a Chuquicamata, el agua es cada vez más escasa y está contaminada con metales pesados. El terrible resultado es una tasa de cáncer entre cinco y seis veces superior a la del resto del país”, asegura el documental.
DW sostiene que intentó obtener un permiso de filmación y una entrevista con Codelco, pero la respuesta fue negativa, sin embargo, según cita el medio El Mostrador, desde Codelco aseguran que nunca fueron contactados por los realizadores del documental y están estudiando acciones para refutar dicha afirmación.