En la jornada, los expositores abordaron la situación actual del litio en Chile y el mundo, su demanda y oferta al 2035. Además, la evolución del presupuesto de exploración.
Este martes 30 de mayo la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue sede de la discusión sobre el estudio “El mercado del litio: Desarrollo reciente y proyecciones al 2035”, donde participaron la ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales; y decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle.
Según la ministra Hernando, destacó que Chile tiene muchas oportunidades para competir en el mercado del litio, considerando que la demanda del mineral al 2035 se quintuplicará respecto de la actual situación, mientras que el el vicepresidente ejecutivo de Cochilco señaló que el litio es muy importante para el desarrollo social y económico de Chile, al poseer el país el 36% de las reservas mundiales.
Los expertos resaltaron el alza sistemática en el valor de este mineral desde 7.950 dólares la tonelada de carbonato de litio en diciembre de 2020 hasta 62.000 dólares la tonelada en diciembre de 2022 (+680%) y desde 10.075 dólares la tonelada de hidróxido de litio a 62.000 dólares la tonelada durante el mismo periodo (+515%).