Luego de la interrupción de la evaluación ambiental del proyecto de Tierras Raras, la compañía se mostró inconforme, por lo que trabajarán para modificarlo y presentarlo nuevamente.
El proyecto de Tierras Raras de Aclara conocido como “Módulo Penco” suspendió su evaluación ambiental luego que en recientes días se determinara la presencia por parte del Conaf de seis árboles adicionales de citronella mucronata -popularmente conocido como “naranjillo”, por lo que el SEA desestimó la evaluación.
Como respuesta a esta medida, la compañía indicó “Estamos sorprendidos y decepcionados por la decisión del SEA de terminar el proceso de evaluación de forma temprana. Nuestro proyecto propone una forma innovadora de extraer minerales, asumiendo un alto nivel de responsabilidad con el medio ambiente y desarrollando un compromiso muy activo con la comunidad local. Creemos que las observaciones iniciales planteadas por Conaf pueden ser abordadas por nuestro equipo, que ya está trabajando para realizar las modificaciones necesarias y volver a presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental lo antes posible”.
La compañía cree que todos estos aportes presentados hasta la fecha, incluidos los de Conaf, pueden ser abordados por Aclara y constituyen ajustes subsanables para asegurar un camino exitoso para el desarrollo del proyecto.