La propuesta responde a una obligación ministerial comprometida tras el cierre de Fundición Ventanas y fue producto de un proceso de diálogo participativo entre diversos actores de la industria.
La ministra de Minería, Marcela Hernando, introdujo un documento ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, que propone modernizar las instalaciones existentes y desarrollar nuevas fundiciones y refinerías.
Hernando presentó la “Estrategia nacional para el fortalecimiento de la capacidad de fundición y refinería” como una obligación ministerial comprometida tras el cierre de Fundición Ventanas y fue producto de un proceso de diálogo participativo entre diversos actores de la industria.
La titular de la cartera sostuvo que “lo que hace este informe, es concluir que en Chile se necesita una mega fundición, la que se ubicaría en el norte del país, Antofagasta, básicamente por la cantidad de concentrados que hay allí y porque no son suficientes las fundiciones que ya existen en esa región”.