La calificadora de riesgo no considera que la estrategia tenga un resultado significativo más allá de los actores actuales que participan en la industria.
Fitch Ratings se refirió a la estrategia nacional del litio y sus efectos en los participantes actuales como SQM, Albermale y Codelco. La firma calificó el plan del gobierno de “neutral” a “positivo” para los perfiles crediticios de dichas compañías.
La calificadora de riesgo advirtió que la estrategia del litio no proporcionará el impulso previsto a la industria, “dado que es poco probable que las empresas privadas inviertan un capital significativo para desarrollar proyectos de litio a través de consorcios controlados por el Estado”.
Según indicó La Tercera, Fitch Ratings explicó en su análisis que los precios del litio podrían verse presionados por la nueva oferta mundial que está programada para entrar a partir de varios proyectos en curso, además del trabajo en desarrollo para encontrar sustitutos de litio y aumentar la actividad de reciclaje.