El proyecto Rajo Inca fue la salvación de la división Salvador, que estaba destinada a cerrar, y llevarse consigo a la última ciudad campamento minero del país.
La mesa estatal de Codelco fue informada de la necesidad de reformular el proyecto Rajo Inca para extender la vida útil de la división Salvador en más de 40 años. Según detalló El Mercurio: “los proyectos se autorizan por un monto y plazo determinado para cumplir el alcance de la propuesta de negocio. La reformulación de un proyecto consiste en un proceso de autorización adicional en los casos en que se superan rangos de tolerancia para monto, plazo y/o alcance. En este caso, el proyecto Rajo Inca presenta un avance físico de 58% al cierre de julio de 2023 y se presentó una propuesta de reformulación que actualmente se encuentra en revisión”.
Codelco, por su parte, comentó que “influyen factores externos, tales como la pandemia y el conflicto en Ucrania y sus consecuencias en la disponibilidad y precios de insumos, servicios y equipos críticos. También hay factores internos, tales como menores rendimientos en equipo minero, en la ejecución de contratos y el accidente fatal de julio de 2022, entre otros. Esta materia también es parte de los antecedentes que están en proceso de revisión, lo que se informará oportunamente”.