Con esta aprobación la propuesta quedó lista para ser ingresada próximamente al Congreso para su tramitación legislativa.
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó una propuesta de reforma a la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente que busca fortalecer y hacer más eficiente la institucionalidad del país.
Según indicaron desde una nota de prensa, los cambios incluidos mejorarán la participación ciudadana, fortalecerán los instrumentos de gestión ambiental –como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)- y resolverán incertidumbres para comunidades e inversionistas en la tramitación de proyectos.
La propuesta incluye, entre otros aspectos, la disminución del componente político en la tramitación de proyectos de inversión al eliminar el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental. También amplía la participación ciudadana y suma un procedimiento voluntario de diálogo temprano de titulares con comunidades.