Abastible-Tec busca ser un actor protagónico en la transición energética, movilizando a las distintas industrias hacia un futuro sostenible, mediante la oferta de soluciones limpias con valor agregado, que permiten reducir costos energéticos y emisiones contaminantes, así como bajar costos de mantenimiento e incrementar la productividad de los procesos.
Tendrá inicialmente presencia en Chile, Ecuador, Colombia y Perú y se espera que al 2028, represente el 20% del Ebitda.
Consciente de la importancia de combatir el cambio climático y potenciar las energías renovables, la electromovilidad, la descarbonización y la sostenibilidad, Abastible presentó su nueva filial Abastible-Tec, con el objetivo de ser un actor protagónico en la transición energética en los países en los que opera, potenciando las soluciones que sean amigables con el medioambiente y altamente eficientes para las distintas industrias.
Ignacio Mackenna, gerente comercial de Soluciones Energéticas de Abastible, explica que “esta filial es un paso relevante para la compañía y demuestra el compromiso que siempre hemos tenido con las energías limpias que tienen un menor impacto en el medioambiente. En este sentido, Abastible-Tec ofrecerá soluciones con valor agregado a nuestros clientes para que tengan operaciones sustentables, que a la vez les permitan reducir costos energéticos y emisiones, así como asegurar la continuidad operativa, bajar el valor de mantenimiento de sus equipos e incrementar la productividad de sus procesos, todo esto con foco en innovación y sostenibilidad”.
Desde 2018, la compañía viene trabajando en la implementación de proyectos de este tipo, donde uno de los pasos relevantes para la creación de esta nueva filial, fue la adquisición de Roda Energía, empresa especialista en soluciones y servicios de eficiencia energética, lo que ha permitido acelerar la evolución de Abastible en esta área.
En esa línea, ya se han implementado cerca de 250 proyectos de soluciones energéticas, que incluyen el reemplazo de equipos térmicos, implementación de energías renovables, movilidad e hidrógeno verde, entre otros, con foco en industrias relevantes para el país como es la salmonicultura y la minería.
Mackenna, quien asumirá como gerente general de la filial, detalla que “tendremos un alcance inicialmente regional, con presencia en todos los países de Latinoamérica donde tenemos operaciones, vale decir, Chile, Ecuador, Perú y Colombia; y esperamos que represente el 20% del Ebitda al 2028. Luego, exploraremos en el mercado ibérico. De esta manera, buscamos acelerar el crecimiento hacia negocios que requieren especialización y mayor dinamismo comercial, para ser un socio estratégico de nuestros clientes”.
El ejecutivo agrega que “Abastible ha trabajado de manera consistente en el desarrollo de nuevas capacidades, lo que nos permite contar con un equipo técnico especializado, una red de instaladores y proveedores Pymes de primer nivel, a lo que se suma un llamado y búsqueda internacional de startups del ecosistema de las energías limpias interesadas -ya contamos con 46- en asociarse con nosotros, adquiriendo nuevos elementos que permitan fortalecer su negocio y crecimiento de la mano de Abastible-Tec”.
Lo anterior, va en línea con el propósito de Potenciar el Espíritu Emprendedor de Abastible, para que puedan asociarse con Abastible-Tec y así robustecer su operación y desarrollo, además de complementar la oferta de servicios que ofrecen a los clientes.
La nueva filial comenzará a operar formalmente en enero de 2025, como un complemento a los negocios de gas licuado de la matriz Abastible.