El balance presentado por la Asociación dio cuenta de un año positivo para este tipo de energías en el país.
Según el informe y las presentaciones de Jaime Toledo, presidente de Acera, así como Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación, el 2022 fue un año record para las energías renovables, donde se muestra una perspectiva positiva de cara a los desafíos que impone el 2023.
Los ejecutivos destacaron el increíble crecimiento de las energías renovables y el almacenamiento para lograr anticipademente las metas en estas últimas dos décadas. También indicaron que la participación ERNC aumentó seis puntos porcentuales respecto al 2021, llegando a un 33% de generación; con un peak de participación horaria de ERNC en la matriz eléctrica de generación de un 71,3%. También se destacó que durante el 83% de los días del año, la máxima participación horaria ERNC superó el 50%.
En tanto, la capacidad instalada ERNC alcanzó 13.781 MW, correspondientes al 41,3% de la capacidad instalada total del país y 155 nuevos proyectos nuevos adicionados al sistema eléctrico nacional, entre ERNC y sistemas de almacenamiento, totalizando 3.954 MW y una inversión estimada de US $4.216 millones.