
Anglo American en Aprimin
Junto al clásico Desayuno de Aprimin, Anglo American destacó uno de los proyectos centrales, Los Bronces Integrado, una iniciativa de continuidad operacional con una inversión estimada de US$3.300 millones.
Con la presencia de destacados líderes del sector, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), llevó a cabo una nueva edición de su tradicional Desayuno de Proyectos, instancia en la que el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo, presentó los avances y proyecciones de la compañía, destacando su enfoque en sostenibilidad, innovación y colaboración público-privada.
En su presentación, Hidalgo compartió la estrategia de Anglo American para “reimaginar la minería”, abordando no sólo su transformación tecnológica y operativa, sino también su profundo compromiso con el entorno social y ambiental. Explicó cómo la compañía ha avanzado en la simplificación de su portafolio global, enfocándose en minerales críticos como el cobre y el hierro, esenciales para la transición energética global.
Uno de los proyectos centrales fue Los Bronces Integrado, una iniciativa de continuidad operacional con una inversión estimada de US$3.300 millones, que destaca por sus altos estándares ambientales: no requiere agua fresca adicional, evita impacto sobre glaciares y biodiversidad protegida, y se ejecuta aprovechando la infraestructura ya existente. También destacó el uso de hidrógeno verde, la implementación de tecnologías como HDS (Hydraulic Dewatered Stacking), y los avances del Proyecto Hídrico Integrado, que no solo benefician la operación minera, sino que entrega agua desalinizada a comunidades de Tiltil y Colina.
Hidalgo enfatizó que la industria debe liderar desde la innovación y la responsabilidad, comprometiéndose con la neutralidad de carbono al 2040 y el uso exclusivo de agua reutilizada en Los Bronces a 2030.