La reducción de la demanda mundial de cobre ha afectado la producción en Chile con implicaciones en varias de las empresas más importantes.
La reducción de las expectativas sobre la economía china y las menores leyes del mineral han dejado una huella en la producción de cobre, así como los ajustes realizados por los bancos centrales han impactado negativamente en la demanda de metales, lo que ha llevado a rentabilidades negativas en varias acciones mineras, según Larry Browne, gerente regional de Latam en Hantec Markets.
Según el subíndice Bloomberg de metales industriales este ha disminuido un 9,88% donde Anglo American ha registrado una caída del 23,25%, seguida por Vale (-21,92%), Rio Tinto (-10,07%), BHP (-4,18%), Barrick Gold (-2,74%) y Antofagasta Plc (-1,88%). Sin embargo, Freeport McMoran, una empresa estadounidense, ha logrado romper esta tendencia con un aumento del 4,97%.
Las pérdidas bursátiles de Anglo American también se han visto afectadas por el proyecto Woodsmith en el noreste de Inglaterra, que ha requerido inversiones mayores a las previstas.