Según explicó Ivan Arrigada, presidente ejecutivo de la empresa, este incremento se debe a los mejores resultados financieros que obtuvo la compañía en 2021 y al funcionamiento progresivo del impuesto específico a la actividad minera.
Antofagasta Minerals generó US $1.333 millones en impuestos, una cifra récord en la historia de la empresa, duplicando lo generado al Fisco durante el año 2020. El Reporte de Impuestos, preparado por la compañía indicó que en 2021 se pagaron US $537 millones en concepto de sueldos, salarios e incentivos a los más de 5.500 trabajadores propios del Grupo. Y se invirtió 1,6 millones de dólares en iniciativas de capacitación.
Según explicó Iván Arriagada, presidente ejecutivo, esto se debió tanto al incremento de resultados financieros en 2021 como al funcionamiento progresivo del impuesto específico a la actividad minera, el que establece mayores tasas cuando el precio del cobre aumenta.
Con respecto a la propuesta de reforma tributaria presentada recientemente por el Gobierno señaló que “es una propuesta que nos hace ser menos competitivos respecto de otros distritos mineros y que va a desincentivar las inversiones que debe impulsar el sector para mantener a Chile como el principal productor de cobre del mundo y, al mismo tiempo, avanzar hacia una minería más sostenible”.