
El aumento en los impuestos se debe al impacto del nuevo royalty y al crecimiento en los ingresos derivados del alza del cobre.
Antofagasta plc, la principal productora de cobre en Chile, anunció que en 2024 registró impuestos por un total de US$755 millones, lo que representa un aumento del 13% en comparación con el año anterior. Este crecimiento se atribuye, en gran parte, a la implementación del nuevo royalty en Minera Los Pelambres, ya que las operaciones de Minera Centinela y Minera Antucoya mantienen invariabilidad tributaria hasta 2030. Además, la compañía reportó ingresos de US$6.613 millones, un 5% más que en 2023, impulsados por el alza en el precio del cobre.
Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, destacó que, “hemos aumentado los ingresos y la generación de flujo de caja, y nuestro margen de EBITDA se amplió al 52%, lo que nos sitúa en una buena posición dentro de los productores de cobre en el mundo.” La compañía también subrayó logros en seguridad, con cero accidentes fatales en 2024, y en la inclusión laboral, alcanzando un 26,6% de mujeres en su fuerza laboral.