Los directivos de las Asociaciones Mineras entregaron al presidente Boric una carta solicitándole la intervención de ENAMI motivados por la delicada situación financiera y productiva de la estatal.
Directivos pertenecientes al Comité de Análisis de Enami pidieron al Gobierno la intervención de la estatal ante lo que consideran una situación financiera y productiva delicada en la compañía, en esta carta indicaron que Enami “es una empresa única en el mundo cuya principal misión es contribuir al desarrollo sustentable de la Pequeña y Mediana Minería, generando condiciones favorables para su competitividad en mercados nacionales y extranjeros”.
Agrupados en Sonami, los directivos expresaron que Enami “presenta un alto endeudamiento que amenaza con entorpecer su rol tanto productivo, como de fomento y social para lo cual fue creada”. Mientras que, en lo operacional, “la falta de inversiones en infraestructura y tecnología reduce el desempeño eficiente de sus plantas de procesamiento y fundición (Hernán Videla Lira)”.