La Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3 presentó sus primeros avances en un encuentro que reunió a actores clave del sector minero, destacando la importancia de la medición estandarizada de emisiones para alcanzar la carbono neutralidad en 2050.
Representantes de empresas mineras, proveedores y asociaciones gremiales se reunieron en el Encuentro “Colaboración con la cadena de abastecimiento para la descarbonización de la minería”, organizado por la Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3. En la actividad, se destacó la necesidad de que los proveedores mineros midan y verifiquen la huella de carbono de sus productos y servicios, con el objetivo de alinearse a estándares internacionales y avanzar hacia la carbono neutralidad para 2050. Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, enfatizó la importancia de una “coordinación efectiva” para avanzar en la descarbonización de la minería.
Por su parte, Jorge Barrios, Líder de Trazabilidad de Alta Ley, presentó los avances de la Mesa, que incluye una guía metodológica en proceso de validación y un programa piloto con proveedores para la estimación de la huella de carbono. Destacó que la colaboración con los proveedores ha sido clave para la implementación de la herramienta HuellaChile, que busca estandarizar la medición de emisiones. “Estamos muy contentos con la recepción de esta iniciativa, ya que los proveedores están comprometidos y colaboran activamente para avanzar en estos temas”, aseguró Barrios. La iniciativa busca asegurar que todas las empresas del sector minero cuenten con información precisa y homologada para gestionar sus emisiones de manera efectiva.