Desde julio de 2022 los cancilleres de cada país se han reunido para estudiar la factibilidad de crear una entidad para exportar el litio similar al trabajo de la OPEP.
La iniciativa se dio a conocer en el marco de la Convención anual de la PDAC, celebrada esta semana en Toronto, Canadá, con el objetivo de ampliar las capacidades de procesamiento en Sudamérica y posicionarse como un polo atractivo para el mercado del mineral blanco.
Los tres países conforman el llamado triángulo del litio, que posee cerca del 65% de los recursos mundiales conocidos de litio y alcanzará el 29,5% de la producción mundial en 2020.
Por su parte Brasil también se unirá a la carrera con la apertura de su mina en Grota do Cirilo en el mes de abril, la que será operada por Sigma Lithium, una de las pocas empresas del mundo que ha demostrado su capacidad para producir litio de forma sostenible para el medio ambiente.
Finalmente Argentina, según información de JP Morgan, podría pasar a suministrar el 16% del litio en el mundo en 2030. Si la predicción resulta correcta, Argentina superaría a Chile como segundo productor mundial de litio en 2027, sólo por detrás de Australia.