Andrés Escribano, director de Nuevos Negocios, e Industria 4.0 de Telefónica Tech, Telefónica Empresas, conversó en exclusiva con GPI y sus revistas mineras AMagazine, Profesionales Candelaria y Profesionales del Cobre, en el marco de la pasada versión de Exponor 2022, en Antofagasta. La compañía es la principal protagonista de las redes privadas LTE para la minería.
Andrés Escribano es director de Nuevos Negocios, e Industria 4.0 de Telefónica Tech. Conoce perfectamente todo lo que rodea a la llamada Minería 4.0.
Precisamente, sobre las comunicaciones y redes internas que están dominando hoy en los negocios, el ejecutivo sostiene que una de las vertientes más importantes que está sufriendo la industria “es el tema de las redes, que nos permiten dotar de flexibilidad, conectar equipamiento, sensores, e incluso a las personas que trabajan dentro de las distintas áreas y poder extraer mucha información para y tomar decisiones, especialmente en el proceso productivo y, especialmente en el mundo minero”, explica.
SEGURIDAD
Respecto de las ventajas que supone las nuevas tecnologías de comunicación, destaca a la seguridad como uno de los principales valores. “Aumenta la seguridad de las personas, sacándolas de zonas de riesgos. Hay dos grandes usos de este tipo de tecnología: la primera es automatizar los equipos, de este modo se evita el riesgo de las personas dentro de un proceso en zonas que impliquen un peligro. El otro punto es el asunto de sensorización, en el que somos capaces de usar distintas tecnologías, como los drones para detectar posibles riesgos antes de que aparezcan y esto también minimiza los accidentes”, enfatiza.
Respecto del trabajo que realiza Telefónica Tech en el país, especialmente en la minería, Escribano asegura que “lo primero que debo decir es que Chile es uno de los líderes a nivel de implementación tecnológica en minería. Y la está utilizando de manera muy adecuada, no solo en su implementación, también como exportador”.
Telefónica Tech continúa trabajando y mirando al futuro, para dotar de una base de conectividad que permita integrar a diferentes equipamientos. El ejecutivo describe los pasos lógicos de este ecosistema “en el que después aparecen sensores de diferentes tipos que son capaces de tomar información en tiempo real de lo que está pasando en el entorno. Lo siguiente es concentrarse en dónde se almacena toda esa información, como por ejemplo el Cloud Computing, que es la siguiente fase de lo que nosotros estamos implementando como tecnología. Y la última pieza, que creemos que es la más importante, la inteligencia artificial, que permite explotar todo esto para utilizar vehículos autónomos, gestionar las rutas, toma de decisiones en tiempo real, mantenimiento predictivo”.
Finalmente, Escribano ratifica que la minería 4.0 llegó para quedarse. “Chile debe estar muy orgulloso de ser unos de los países líderes en Latinoamérica de haber importado esto; no es fácil y Chile lo tiene claro y es un referente mundial en la implementación de esta tecnología en la minería”.