El pasado viernes el canciller argentino Santiago Cafiero se reunió con su homóloga chilena Antonia Urrejola, en donde conversaron en la agenda común entre ambos países, resaltando el tema del litio.
En un comunicado del gobierno argentino se reseñó la importancia estratégica de una “futura reunión presidencial trilateral” entre Chile, Argentina y Bolivia, para avanzar en el desarrollo conjunto del litio, en aras de generar “una estrategia común de gobernanza” sobre este recurso natural.
Los cancilleres de ambos países trasandinos dialogaron sobre los fundamentos de una “futura cooperación conjunta” en relación al litio, subrayando la importancia de la agregación de valor, la gobernanza ambiental y social y la formación y capacitación de recursos humanos, “en consonancia con la reciente conformación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares”.
Los ministros coincidieron en que la integración energética y la transición hacia las energías renovables es una de las principales cuestiones de interés para los dos países.