La colaboración busca desarrollar proyectos tecnológicos que mejoren la eficiencia y sustentabilidad de la minería, enfrentando los desafíos del sector.
La División Chuquicamata de Codelco y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) han reforzado su alianza estratégica con el objetivo de impulsar la innovación y la sustentabilidad en la minería. A través de una visita técnica liderada por el rector de la USM, Juan Yuz, y directivos de distintas áreas académicas, se profundizó en los desafíos operativos y las oportunidades de mejora en la mina Chuquicamata. Durante el recorrido por el rajo, la concentradora y el Centro Integrado de Operaciones (CIO), los académicos pudieron conocer de cerca las realidades operativas y las áreas en las que podrían colaborar para promover la digitalización y la innovación en la minería.
René Galleguillos, gerente general de Chuquicamata, destacó la relevancia de esta alianza, afirmando: “Existen muchas oportunidades y también queremos pavimentar el camino para que vengan profesionales y sean parte de la minería en Chile y especialmente en Chuquicamata. La idea es trabajar en digitalización, innovación y mejora continua, pero también que ellos miren cuál es nuestra realidad y, de esa forma, puedan tener una visión clara en lo que nos pueden ir aportando y apoyando”. Por su parte, el rector Juan Yuz subrayó el compromiso de la universidad con esta colaboración, apuntando a desarrollar tecnologías y proyectos que impulsen una minería más sustentable. “Es una colaboración histórica”, afirmó, destacando el potencial de los proyectos conjuntos para enfrentar los retos del sector minero.