La industria se dio cita en el Seminario Anual de Innovación para analizar la economía circular y la medición de huella de carbono para fortalecer al sector.
Buenas prácticas y experiencias en materia de innovación y sostenibilidad fueron parte del encuentro “Hacia una Minería Cero Emisiones”, organizado por la Asociación de Proveedores industriales de la Minería, Aprimin, organismo que agrupa a los principales proveedores del sector y el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de
Santiago.
En la oportunidad, los asistentes conocieron una serie de desarrollos y proyectos realizados por la Corporación Alta Ley, las mineras Codelco y Collahuasi y la propia Usach. “En este encuentro compartimos experiencias y coincidimos en temas que aseguren y potencien una producción limpia y responsable con el ambiente, aseguró el presidente de Aprimin, Philippe Hemmerdinger.
La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago, la Corporación Alta Ley y representantes de las compañías mineras de Codelco y Collahuasi, se dieron cita en el encuentro “Hacia una Minería Cero Emisiones”.
En el encuentro se analizaron una serie de desarrollos y proyectos en materia de economía circular y de medición de huella de carbono realizados por la Corporación Alta Ley y las mineras Coldeco y Collahuasi.
Por parte de la Corporación Alta Ley, Víctor Pérez presentó los resultados del primer estudio de alcance 3 en la minería del cobre a nivel de la región andina, la más importante zona geográfica productora de cobre del mundo, y que logró determinar la huella de carbono en la cadena de abastecimiento de la industria del cobre chileno. “La iniciativa consiste en un bien público que tiene como foco analizar en profundidad el componente de alcance 3 de las emisiones de carbono en la cadena de valor del cobre para la región Andina -que incluye Chile, Perú y Colombia-, con el fin de poder conocer y entender en detalle aquellas emisiones de gases efecto invernadero que están asociadas a la cadena de abastecimiento de insumos y servicios, y así poder determinar la huella de carbono detrás cada una de ellas”, explicó.
El superintendente de contratos y suministros de Collahuasi, Diego Pavez, coincidió en la importancia de esta herramienta y en los desafíos medioambientales planteados por Sanhueza, y a su vez puso en relieve el rol de la economía circular en la minería.