En un desayuno realizado en Antofagasta, Julio Díaz, Gerente General de la División Radomiro Tomic de Codelco, expone planes de sostenibilidad y tecnología para extender la vida operativa de la mina hasta 2030.
Durante un reciente Desayuno de Proyectos organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) en Antofagasta, Julio Díaz Rivera, Gerente General de la División Radomiro Tomic de Codelco, presentó su visión sobre el “Presente y Futuro de la División”. En el evento, Dominique Viera, presidenta de APRIMIN, anunció un nuevo sistema de jornadas excepcionales para mejorar la eficiencia en la industria, fruto de una colaboración con la Dirección del Trabajo y el Consejo Superior Laboral Minero.
Díaz resaltó la importancia histórica de la mina Radomiro Tomic, señalando que “es el primer proyecto que se desarrolló después de la nacionalización del cobre”. Mirando hacia el futuro, confirmó la autorización para extender la vida operativa de la mina hasta 2030, con una inversión de 882 millones de dólares destinada a incorporar nuevas tecnologías para el tratamiento de minerales de menor ley. “Los desafíos son desarrollar y atraer talento, materializar y transformar la operación, así como trabajar en nuestra gente”, agregó, subrayando la necesidad de adaptarse a la creciente demanda de cobre en el contexto de la transición energética global.
El proyecto también contempla un concentrador independiente y una planta desalinizadora, alineándose con las tendencias de sostenibilidad que definirán el sector hacia 2050.